Además, “los resultados son especialmente preocupantes en la gente de color”, explica el estudio
Tal y como cuentan en un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de los Institutos Nacionales de Salud, las personas que usan alisadores químicos para el cabello tienen un mayor riesgo de cáncer de útero. Además, “los resultados son especialmente preocupantes en la gente de color”, explica el estudio.
En el trabajo se describe cómo durante casi 11 años, los investigadores siguieron a 33.947 mujeres adultas al momento de inscribirse en el estudio. Durante este tiempo, se identificaron 378 casos de cáncer de útero. Las que habían usado un producto químico para alisarse más de cuatro veces en los 12 meses anteriores a la encuesta, tenían un 155 por ciento más de probabilidades de ser diagnosticadas con cáncer de útero más adelante, en comparación con las que nunca habían recibido un tratamiento para alisarse.
Según Alexandra White, jefa del grupo de Epidemiología Ambiental y del Cáncer del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental (NIEHS) y autora principal del nuevo estudio:
Hasta donde sabemos, este es el primer estudio epidemiológico que examinó la relación entre el uso de planchas y el cáncer de útero. Se necesita más investigación para confirmar estos hallazgos en diferentes poblaciones, para determinar si los productos para el cabello contribuyen a las disparidades de salud en el cáncer de útero, y para identificar las sustancias químicas específicas que pueden estar aumentando el riesgo de cáncer en las mujeres.
En el estudio, estimamos que el 1,64 por ciento de las mujeres que nunca usaron planchas para el cabello desarrollarían cáncer de útero a la edad de 70 años. Pero para las usuarias frecuentes, definidas en el estudio como aquellas que usaron productos para alisar al menos cuatro veces al año, ese riesgo sube al 4.05 por ciento.
Aunque el trabajo no recopiló información sobre qué marcas o ingredientes individuales pueden estar detrás de esta tendencia, estudios anteriores encontraron varias sustancias químicas en los productos para alisar que pueden alterar el sistema endocrino, un efecto que anteriormente se ha relacionado con tasas más altas de cáncer de endometrio. No solo eso, los agentes alisadores también se han relacionado con tasas más altas de cáncer de mama y de ovario y, lo que es más preocupante, estos ingredientes no siempre se incluyen en los productos, incluso en los que se comercializan para niños.
Además, los autores del estudio señalan que debido a que las mujeres negras usan productos para alisar a edades más jóvenes, tasas más altas y concentraciones más altas, los riesgos pueden ser mayores. Un estudio encontró que el 89 por ciento de las mujeres afroamericanas informaron que usaban planchas o alisadores químicos.
Ahora, los investigadores tratan de determinar qué químicos específicos en los productos para el cabello pueden explicar los efectos cancerígenos asociados, aunque los parabenos, los ftalatos y los formaldehídos son algunos de los principales sospechosos. [ScienceAlert]